1º-OCHENTA MIL EUROS POR CONSEGUIR LA DOCUMENTACIÓN.
Comenzamos una serie de artículos, dando a conocer el expediente Royuela. Analizaremos a fondo todos los pormenores y aclararemos algunos hechos que a primera vista, pueden parecer fantasiosos; pero que cuando son explicados cobran totalmente sentido. La fuente no puede ser más fiable; ya que es el mismo Santiago Royuela, el que nos cuenta con detalle todos los hechos; hechos que están apoyados en una cantidad ingente de documentación original, y que en última instancia, sacan a la luz más de mil asesinatos perpetrados por este fiscal con la implicación de miembros de la policía, jueces y demás miembros de las instituciones del estado. Se aconseja a los que no han leído la introducción de esta serie, lean un resumen del caso, para así poder entender mejor este asunto.
Véase artículo resumen del caso
Algo que mucha gente no se explica; es el asunto de cómo el fiscal Mena, guardaba toda esa documentación con la que se hacen los Royuela; que de caer en manos extrañas (como así ocurrió) podía incriminarlo en más de 1000 asesinatos.
El caso es, que Don Alberto Royuela (padre de Santiago) pertenecía a Falange Española y más concretamente a la guardia de Franco (organización que existió en España entre 1944 y 1977 no para controlar contrarios políticamente, si no para descubrir topos o traidores al régimen y velar por el correcto funcionamiento de la organización), no se lucraba con esta actividad, ya que su oficio era maestro electricista.
Llegada la transición (1978), empieza a sufrir persecución laboral por parte de miembros del PSOE, hasta el punto de tener que abandonar su trabajo de electricista y se dedica al tema de las subastas; ya que tenía cierta experiencia; porque alguna vez había asistido a alguna para comprar material eléctrico.
No obstante; él percibe en este nuevo trabajo, que siguen la presiones o persecuciones contra su persona, ya que es denunciado en varias ocasiones por abogados laboralistas (denuncias de las que siempre sale absuelto), y al preguntarles del porqué de esta persecución, los mismos abogados, le comentan; que lo hacían por presiones del fiscal general de Cataluña Sr. Mena. Es a partir de este momento, que descubre que el fiscal es el causante de dicha persecución.
Don Alberto, tiene dos hermanos que pertenecen al grupo de los llamados niños de Rusia(menores de edad enviados por las autoridades republicanas al exilio durante la guerra civil española desde la zona republicana a la Unión Soviética, entre los años 1937 y 1938, para evitarles los rigores de la guerra), uno de ellos Fidel, militar del ejército Ruso, al llegar a España continúa manteniendo contactos con Moscú, y le llega a comentar a su hermano Alberto, que el fiscal Mena y Carlos Jiménez Villarejo (fiscal anterior a Mena), pertenecían a la organización comunista Bandera Roja(fue una organización política comunista española de tendencia maoísta, fundada en Barcelona en 1968).
Dicho todo lo anterior, nos damos cuenta, de que tenemos a unos fiscales comunistas, que por motivos políticos, intentan hacer daño a Royuela… Es entonces, cuando Don Alberto, en una reunión con sus antiguos camaradas de falange (continuaban manteniendo contacto y se reunían de vez en cuando), al comentar todo esto con ellos, y ser hombres que vienen de los servicios de inteligencia; por los datos que aportan unos y otros, descubren que dentro de la fiscalía existe una trama y que se comunican a través de notas, ya que alguna de ellas había sido interceptada gracias a que colabora con ellos el fiscal David Martínez Madero (ya fallecido, en extrañas circunstancias), y es, cuando empiezan a entrever que existe dentro de fiscalía una estructura mafiosa.
Don Alberto, con la ayuda de cierto periodista, investiga esta trama y descubre que todos están implicados en hechos delictivos y que se amañan sentencias etc. Pero llega un momento, que en una reunión de camaradas, un compañero suyo; Fernando Salmerón, se sorprende al oírle hablar de Mena; ya que resultó que él era conocedor, de que su cuñado; el Dr. Carlos Morín (Dueño de clínicas abortistas), era socio de Mena. Socio en la ilegalidad, y le explica toda la trama que tienen de abortos ilegales.
Salmerón, también le comenta, que conoce que Mena tiene un despacho en la clínica Dalmases (Barcelona), propiedad de Morín, donde guarda mucha información a la que muy poca gente tiene acceso. Royuela le propone a Salmerón, aunar esfuerzos para hacerse con la información que hay en esa clínica, y Salmerón lo pone en contacto con personal de la clínica, a los cuales Royuela soborna y consigue que le sisen alguna información a Mena. Información de poca monta, ya que el acceso a dicha información está muy protegido.
Don Alberto, tiene un golpe de suerte. La Generalitat inicia una investigación sobre la denuncia de una televisión pública danesa, que en un reportaje emitido aseguraba que una clínica de Barcelona practicaba abortos supuestamente ilegales a embarazadas de hasta más de 30 semanas.
A Mena, le resulta imposible parar el registro por parte de la policía en la clínica, y ordena a Morín, que se deshaga de toda la documentación que se encuentra en ese lugar. Morín ordena a sus trabajadores que la preparen para destruirla, y se disponen a llevarla a un paraje denominado “parque de las aguas”, en la carretera del Tibidabo (Barcelona). Estas personas, que ya estaban teniendo contacto hacía algún tiempo con Don Alberto, le informan del acontecimiento y le venden la documentación por ochenta mil euros.
La documentación consta de más de 30.000 expedientes con información de asesinatos llevados a cabo por intereses particulares del fiscal Mena, o por encargos específicos. Involucra a jueces, miembros del partido socialista, despachos de abogados etc. Constan de manera completa, nombres y apellidos de los que los encargaban, la cantidad pagada por ellos y la operativa para llevarlos a cabo. Don Alberto mantiene oculta esta información en Francia, y la va trayendo poco a poco y explicándola en España con pelos y señales. Estos documentos han sido sometidos a tres periciales caligráficas, coincidiendo todas, en que es la letra del fiscal Mena. Parece absurdo pensar, que alguien que hace estas cosas, las deje anotadas con los riesgos que eso representa…También tiene explicación, pero explicarlo será cosa del siguiente artículo.