En los últimos días se ha dado a conocer la importante propuesta de ley del diputado costarricense Dragos Dolanescu acerca de proporcionar a la población carcelaria del país facilidades para trabajar y así obtener su sustento diario.
Un proyecto innovador y que le ahorraría al Estado costarricense una importante cantidad de dinero en materia de mantención y beneficios del sistema carcelario estatal.
Dolanescu, indicó que con esta iniciativa de ley se pretende regular el trabajo de los reos para que se les permita el beneficio de descontar o abonar la pena.
El legislador, explicó por medio de un vídeo publicado en su perfil oficial de Facebook el costo que implica para el Estado mantener a los presos.
“Ya no podemos seguir manteniendo casi 17 mil privados de libertad. Pagamos diariamente por cada privado de libertad alrededor de 30 mil colones diarios eso significa que por mes cada privado de libertad nos sale por 900 mil colones. Ya el Estado costarricense, ya la sociedad ya no está para estar manteniendo a estas personas que están viendo telenovelas” indicó Dolanescu.
De acuerdo con el diputado, con el proyecto Ley para regular el trabajo penitenciario que se encuentra bajo el expediente 22168, se busca que las personas privadas de libertad generen ingresos propios y se facilite la reinserción social.


Diputado Dragos Dolanescu.