En esta ocasión hablaremos de un curioso personaje que aparece en el expediente Royuela. Se trata de un mafioso llamado Jaroslav. Este personaje venía siendo “cliente” del exfiscal Mena y había solicitado en más de una ocasión sus servicios para que llevase a cabo algún que otro asesinato y alguna negociación con otra banda. Lo relevante de este nuevo episodio es que dicho mafioso solicita los servicios de Mena para que lo ponga en contacto con Batasuna (coalición política española surgida en 1978, considerada brazo político de ETA, y que tras muchos cambios a lo largo de la historia se transformó en EH Bildu. Gracias a la abstención de Bildu, Pedro Sánchez pudo ser investido presidente) para traficar con droga.
Transcribimos a continuación la nota – comunicado que el exfiscal Mena le hace llegar al sargento Ruiz para que haga las gestiones oportunas para poner en contacto a Jaroslav con los batasunos:
Ruiz:
Jaroslav quiere tratos con Batasuna para la distribución de mercancía (droga) en Francia y Países Bajos. Le consta que miembros de la dirección etarra tienen los contactos necesarios para ello, y el trato que les ofrecería sería para no rechazarlo.
Sé que es muy complicado, pero si me consigues con quién contactar y cómo, te llevarás un buen pellizco por la información. Dime algo, le urge a Jaroslav.
El sargento Ruiz, con su eficiencia habitual, no tarda en hacer las gestiones y conseguir contactar con los batasunos. Le contesta lo siguiente:
Sr. Fiscal Jefe. Asunto Jaroslav/Batasuna.
En relación con el asunto de referencia, le comunico que puedo proporcionarle contacto directo con tres batasunos, e indirecto a través de familiares de otros seis. Todos, actualmente, miembros de la mesa nacional.
Ruiz le pasa un listado con nueve personas, tres de contacto directo y seis a través de familiares. Dejamos dos nombres a modo de muestra con sus respectivos enlaces que demuestran que pertenecían a la mesa de Batasuna.
–María Jesús Fullaondo la Cruz. Véase enlace
-Ainara Armendariz Castien. Véase enlace
Mena le contesta lo siguiente:
Perfecto, a Jaroslav le vale de ese modo. Tan pronto me los entregues, cobrarás.
A continuación, Ruiz le manda a Mena una relación con las direcciones de cada uno y números de teléfono (aunque le recomienda al fiscal que no haga uso de los teléfonos), que no reproduciremos en este artículo, pero que dejaremos enlace al vídeo donde se pueden ver.
Tras las gestiones del sargento Ruiz, Mena se vuelve a comunicar con este, explicándole que el trato se cerró de manera satisfactoria con estas palabras:
Jaroslav me comunica que ha ultimado el trato con uno de los contactos batasunos que le pasamos. Le recordé su compromiso en materia económica y convinimos que cada mes me pasara un diez por ciento de los beneficios que obtenga. Por descontado tendrás tu parte, te mantengo al corriente.
Tras cerrar el trato, Mena comenzó a recibir un diez por ciento de los beneficios de la venta de droga de Jaroslav durante tres años. Transcurridos estos, Jaroslav dejo el negocio y Mena pasó a gestionarlo directamente. Más tarde, Mena acaba mandando asesinar a Jaroslav, pero esa historia la contaremos en otro artículo.