Después de 27 años de matrimonio, la poderosa pareja de William Gates y Melinda Ann French, con tres hijos, han decidido divorciarse. Bill declara en una reciente entrevista que no creen que “puedan crecer más como pareja” (qué significa esto, solo Dios lo sabe). Varios millonarios e inversores han empezado a preocuparse de cómo este divorcio les afecta a ellos y cómo afecta el mercado bursátil, ya que hay una gran inversión en estos momentos en el negocio de las vacunas contra el Covid, siendo Bill Gates uno de los grandes accionistas a través de su empresa GAVI.
Bill Gates también ha invertido grandemente en tecnología para aplacar o detener el cambio climático. Una de las tecnologías de la que él es partícipe es “el detenimiento de los rayos solares a través de nubes de químicos que se dispersan en los cielos”, tecnología que ya se aplica en los EE.UU. y otras partes del mundo; como el mismo Gates afirma: “creemos que esta es una buena solución, pero todavía en experimentación acerca de efectos adversos” (nos vamos a enterar eventualmente).
El total de la fortuna de esta pareja poderosa es de más de 700 billones de dólares, juntos manejan la Fundación de Bill y Melinda Gates que han jurado terminar con la pobreza del mundo y que reclutan a otros billonarios a hacer lo mismo donando la mitad de sus fortunas, pero es verdad que hay grandes incentivos como la excepción de impuestos para este tipo de organizaciones que manejan grandes cantidades de dinero sin el control fiscal federal.
Bill Gates, que tiene 65 años, es la cuarta persona más rica del mundo (pertenece al 1% por antonomasia), pues según la revista Forbes, él solo tiene 124 billones, que no es dos millones como en castellano, sino un billón, es mil millones en el idioma inglés. La pareja no ha firmado un prenup, que es un documento legal que los americanos con fortuna usan para proteger su dinero, y se firma antes de casarse indicando cómo se van a dividir las cosas en el caso de divorcio.
Melinda French, en una reciente declaración, pide privacidad y aseguró que seguirán trabajando desde la Fundación, como siempre tratando de “habilitar gente de todo el mundo para que vivan una vida saludable y productiva”. Debemos recordar que una de las compañías de los Gates ha distribuido un producto (vacunas) que ha causado esterilidad en cientos de mujeres en África, teniendo juicios en países como Nigeria, Etiopía y Namibia. Y también a través de la vacuna de la polio en India y Pakistán, donde después de la aplicación de esta vacuna surgieron una inmensidad de casos de polio de una rama que ya estaba extinguida en India, principalmente.
Se calcula que dividirán todo por la mitad y seguirán colaborando, aunque no se sabe por cuánto tiempo. Muchos de los cercanos a la pareja dicen que los dos tienen muy diferentes visiones de cómo hacer las cosas y que eso fue el real motivo de su separación. La Corte va a revisar los papeles del divorcio en septiembre, que es como se hacen esas cosas en EE. UU., y tendrán hasta esa fecha para repartir y ponerse de acuerdo quién se quedará al frente de las muchas organizaciones y compañías que presiden o son accionistas mayoritarios. En los próximos meses veremos cómo esto irá afectando la dinámica nacional y global.