LA CONVENCIÓN DE LA HAYA Y LA PROTECCIÓN CULTURAL MUNDIAL

Publicado en mayo 03, 2024, 9:10 am

Nos vamos a referir exclusivamente a la protección mundial del patrimonio cultural en caso de eventos bélicos, tema muy actual cuando se están destruyendo monumentos y arquitectura en general a causa del conflicto Gaza-Israel.

El 14 de mayo de 1954, en la ciudad de la Haya, Holanda, se firmó un tratado especial de protección a los patrimonios culturales cuando las guerras ocurren. Se ratificó este tratado a partir de agosto de 1956 y hasta la fecha ha sido ratificado por 133 países.

Este tratado y sus protocolos son parte de la llamada Ley Humanitaria Internacional que también se ocupa de proteger a las personas que no están envueltas en los conflictos. Este tratado fue ratificado también por la UNESCO y las Naciones Unidas. El preámbulo de este acuerdo cita:

Cualquier daño a la propiedad cultural, sin importar a que país pertenece, es un daño a la herencia cultural de toda la humanidad, porque todos los pueblos contribuyen a la cultura mundial.

¿Qué es lo que incluye o significa patrimonio cultural? Cualquier objeto movible o fijo de gran importancia para la historia y cultura de un pueblo, como su arquitectura, arte histórico, ya sea religioso o secular, sitios arqueológicos, grupos de edificios, arte, trabajos de literatura como manuscritos y papiros, libros, objetos y archivos, reproducciones y colecciones científicas.

Otros acuerdos como la Conferencia de Génova y el Estatuto de Roma también se refieren brevemente al “culturicidio”, aludiendo a la destrucción cultural de un determinado país. Vale aclarar que la protección es para todo el mundo, no solo para los países que firmaron el acuerdo. Un ejemplo del pasado es el robo del arte polaco del edificio Zacheta por los alemanes durante la ocupación de Polonia en 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Recientemente, el palacio Pasha, de la centuria trece, también conocido como Castillo de Ridwan o el Fuerte de Napoleón, ha sido destruido completamente, más otros 206 sitios históricos que han sido destruidos o dañados por la guerra Israel-Gaza, los cuales paso a enumerar a manera de ejemplos:

  1. El puerto de Anthedon, de la era Milena.
  2. La iglesia bizantina de Jabalia, construida en 444 (sitio arqueológico).
  3. La gran Mezquita Omari, de la séptima centuria.
  4. La Mezquita Sayed al-Hashim, de la centuria doce.
  5. La librería Omari, abierta en 1277.
  6. Baños públicos samaritanos, restaurados en 1320 por el rey Mamluk.
  7. El Museo Rafah, contemporáneo.
  8. El Museo Qarara, cuya colección incluye 3000 artefactos de la Edad de Bronce del pueblo cananita.

Ambos Estados, Israel y Palestina, han firmado este acuerdo, pero obviamente se han olvidado de cumplirlo porque es una violación bien clara del mismo. No tiene sentido gastar tiempo y dinero firmando acuerdos que no se van a cumplir mientras la reputación de estas organizaciones declina en forma paulatina.

Corresponsal de Estados Unidos.

Corresponsal de Estados Unidos

Leave a Reply

  • (no será publicado)